lunes, 30 de junio de 2008

MI EXPERIENCIA CON LAS WIKIS EN EDUCACIÓN

María Jesús Rodriguez Arenas, en imagen tomada del vídeo donde se refiere a su experiencia con las WIKIS en Educación, material que publicamos en este blog en su versión escrita.
Este vídeo fue difundido en el marco del Segundo Simposio sobre Software Libre y Educación, (Junio 28 de 2008), realizado en dependencias de United High School auspiciante del encuentro, junto a REL (Red Latinoamericana de Educadores), y organizado por GLEDUCAR y el Centro de Integración Educativa Pueblo Blanco (CIEPB), dedicado a la capacitación presencial y a distancia de adultos (padres y docentes)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
2008 © María Jesús Rodríguez Arenas. Licencia Creative Commons.


María Jesús Rodríguez Arenas
English Teacher
Colegio Hispania - Cartagena (España)
mjesusra@gmail.com

1. REDEDUCA Y EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
Investigando por Internet temas relacionados con las nuevas tecnologías en la educación, conocí la lista de correo de Rededuca. Ésta es una lista diferente, creada por una de las personas más especiales, dinámicas y humanas que conozco, Laura Soulié. Todos los que estamos en esta lista somos docentes de habla hispana de diferentes partes del mundo, y todos interesados en la tecnología educativa. En Rededuca, hay un continuo intercambio de información: de software y su aplicación didáctica, herramientas, enlaces, y todo tipo de información variada.

Un día, chateando con Laura y la profesora Iris Fernández, otra de las moderadoras de Rededuca, y Directora del Departamento de Educación a Distancia del Centro de Integración Educativa Pueblo Blanco, pensamos que era un desperdicio no recoger toda esa información que iba circulando entre los cientos de correos que podíamos enviarnos en un mes. Fue Iris la que sugirió que usáramos una herramienta nueva, una wiki.
Yo era la primera vez que lo escuchaba. Iris nos lo explicó. Por entonces, yo acababa de empezar a dar clases nuevamente (sólo unas horas a la semana), pero disponía de más tiempo que ellas, así que me puse a investigar. Y comprobé que era justo lo que necesitábamos: una página editable por cualquiera que quisiera darse de alta en ella, donde recoger e intercambiar toda esta información.

2. QUÉ ES UNA WIKI
Porque esto es una wiki: Se crea una cuenta, introduces un nombre para tu sitio wiki y ya puedes empezar a crear páginas y editarlas online. Así de simple y así de rápido (de hecho, wiki significa "rápido" en hawaiano).
La verdad es que ciertas herramientas de edición de páginas web y de blogs se parecen a esto descrito. Es que, en realidad, una wiki no es más que un sitio web, pero que incluye una serie de herramientas y opciones que le otorgan un punto más dinámico y colaborativo, ya que la wiki, además, ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para los usuarios que no tienen conocimientos de informática ni programación, porque permite, de forma muy sencilla, incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y más cosas. Lo que caracteriza una wiki es su finalidad que es la de permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema; de esta forma, cada usuario aporta un poco de su conocimiento, para que la página web sea más completa, creando así una comunidad de usuarios que comparten información acerca de un mismo tema.
Por tanto, para una definición algo más formal:
Una wiki es un grupo de páginas web que incluyen enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte así en una herramienta web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet.

3. DOCE RAZONES PARA USAR UNA WIKI

Así que, si me preguntan que por qué prefiero una wiki, les respondo simplificando mis doce razones básicas:

1. Es rápida, fácil y sencilla de usar y de aprender.


2. Incluye un editor visual, que elimina la necesidad de saber lenguaje de edición web (in
cluso el antiguo lenguaje de edición wiki).

3. Puede ser editada por muchas personas, cada una con su nombre de usuario y contrase
ña, de modo que siempre se puede saber qué editó cada una de estas personas. Cualquier usuario de la página pueda editar cualquier página o sección, crear páginas, subir e insertar archivos. También podemos corregir la información subida por los demás.

4. Puedes subir y guardar archivos de imágenes y archivos multimedia.


5. Dentro de una página wiki se pueden insertar tablas en una página, para organizar el
contenido, e incrustar archivos multimedia: presentaciones, flash, vídeos, documentos de texto dinámicos, herramientas de la Web 2.0 e incluso otras páginas de la wiki o de Internet.

6. Permite añadir otras herramientas interactivas como “gadgets” (este término que ya
lo aceptamos todos), que son como pequeñas herramientas que se pueden añadir a la página, y que se pueden instalar en la wiki para incrementar la interactividad y el intercambio.

7. Permite, de forma automática, una sindicación, lo que posibilita acceder rápidamente
a las novedades a las personas suscritas a la wiki.

8. Incluye un foro en CADA página, es decir, un lugar para incluir comentarios.


9. Tiene un historial para cada página, en donde se almacenan cada una de las ediciones
que se han realizado desde que se creó la página, quién hizo cada edición, qué añadió y qué borró en su edición. Esto es muy útil, ya que, en caso error, se puede REVERTIR, es decir, se puede acceder a una versión anterior y recuperarla de forma inmediata.

10. Una wiki es estable y accesible para que se pueda editar desde CUALQUIER ordenador.
Y también se puede editar simultáneamente desde diferentes ordenadores a la vez.

11. Se puede permitir que cualquiera que entre en la página pueda editar, o bien sólo los
usuarios registrados (que el administrador aprueba o rechaza) o nada más que el administrador.

12. También se puede controlar si queremos que cualquiera pueda verla, es decir, que sea
pública, o sólo los usuarios registrados.

Quizá todo esto se puede construir, por ejemplo, con un programa de diseño web. Sin embargo, una wiki te permite hacerlo de una manera RÁPIDA e inmediata, sin saber NADA de programación. En el momento que creas una wiki, dispones de todas estas opciones.

Como se ve, las particularidades de una wiki la hacen idónea para la COLABORACIÓN. En un
blog, uno piensa, investiga… y lo comparte con los demás, dejando que los demás opinen sobre lo que él ha escrito.
En una wiki, todos pueden añadir información, corregir lo de los demás, y
también discutir sobre ello en el foro, dejando una opinión.
Creo que la wiki es la primera herramienta verdaderamente útil en la gestión del conocimiento en red.

4. MANOS A LA WIKI
Bueno, todo esto fue lo que, en mi investigación, comprendí que era una wiki. Y pensé que era perfecto para nuestros propósitos, así que empecé a crear la wiki de Rededuca.

Hay varios lugares desde donde se puede crear una cuenta wiki. Uno de ellos, gratuito, es el que usamos para Rededuca: www.wikispaces.com
Actualmente está en inglés toda la interfaz y parte de la ayuda avanzada, pero se está trabajando para su actualización en diferentes idiomas. Lo sé, porque yo estoy participando en la traducción al español.

El primer planteamiento era cómo organizar la información. Si una wiki va a usarse por muchas personas, la navegación debe ser muy CLARA, de modo que cualquiera pueda saber en todo momento dónde está y a donde ir. Porque en un grupo heterogéneo siempre hay diferentes niveles de usuarios. Además, el objetivo de esta wiki era ser un repositorio de información, que permitiera rápidamente ver en dónde incluir la nueva información y también una búsqueda rápida de la misma.

Una vez creada una estructura clara, es fácil solicitar a los usuarios
que participen en ella, que colaboren en su edición, para que la información que compartimos pueda ir creciendo. Lo más complicado fue, al inicio, aprender a inscribirse, a editar… pero poco a poco se fueron solventando los problemas con la ayuda de todos. Así conseguimos una página que recogía, ordenados temáticamente y por niveles, cuantos recursos online o imprimibles íbamos compartiendo y que considerábamos útiles (generalmente, porque los hemos utilizado previamente y los aconsejamos). Y también herramientas, artículos, enlaces, soluciones a problemas… y cuanta información consideráramos de interés o nos era solicitada por otros
integrantes de Rededuca.

5. EXPANSIÓN DE LA INFORMACIÓN
Y la información ha crecido, más de lo que pensábamos. Desde que se creó, en agosto de 2006, ha crecido en volumen y en visitas. Porque ahora la podemos usar no sólo nosotros desde nuestros colegios, sino que nos visitan de diferentes puntos del mundo, como se puede ver en el mapa:
Mapa de visitantes a la wiki de Rededuca. Actualizado a 15 de junio de 2008.

6. TIC EN EL AULA
Un poco antes de comenzar la singladura por la wiki de Rededuca, comencé a trabajar nuevamente en un aula. Y con toda la experiencia que había ido adquiriendo antes, lógicamente, vi que era necesario usar las TIC en clase. En Primaria, no contamos aún con ordenadores en el aula. Así que tenía que buscar, mientras tanto, otro modo de usar esta herramienta. Fruto de estos primeros esfuerzos, pude crear mis primeras páginas de apoyo curricular.
Para la creación de estas páginas, utilicé una página web convencional, mediante Google Page Creator de Google (más por desconocimiento que por otra cosa).

FantasTIC Infantil fue fruto de la investigación del
seminario "Tras los márgenes del Papel" realizado en el colegio. El trabajo estuvo enfocado a nuestra formación en el uso de TIC en el aula, y a la recogida y clasificación de recursos online y descargables útiles para trabajar con niños de 3 a 6 años. Además, la página recoge todo tipo de ideas y sugerencias.


Trabajo colaborativo en Infantil (Aula Virtual). Primero trabaja Mario (3 años). Luego, le indica a Antonio (3 años) qué debe hacer.

FantasTIC Primary, para el apoyo del inglés en Pri
maria. Durante el curso 2006-2007, se llevó a cabo en el colegio el Proyecto de Innovación Educativa "Fan-
tasTIC". El trabajo consistía en buscar los ajustes metodológicos y de programación necesarios para trabajar en el aula con las TIC (junto con la búsqueda de recursos). Por diversas circunstancias, el proyecto terminó centrándose en el área de inglés.
Fueron realmente mis primeros pasos en la introducción de las TIC en mi asignatu-
ra. Dentro de FantasTIC Primary, se encuentra un Aula Virtual que permite a los alumnos reforzar o ampliar todo lo aprendido en el aula, accediendo desde casa a diferentes recursos online y descargables, clasificados por nivel y temáticamente.


Pero después de trabajar con estas páginas, noté que eran muy estáticas y que les faltaba algo. Como simultáneamente descubría las wikis, me di cuenta de qué era lo que necesitaban: la conexión real con el usuario, mis alumnos, otros docentes interesados en los recursos que incluían y, por supuesto, los padres.

7. MIS WIKIS DE CLASE

Durante este curso 2007-2008 encontré nuevas necesidades en el aula que me llevaron a iniciar nuevos proyectos. Y al proyecto se unieron otras páginas, esta vez en formato wiki:

• Me animo a crear para mi clase de 6º de Primaria la página FantasTIC
- La Clase de Susi (así me llaman en el colegio). Es una página para desarrollar una acción tutorial más amplia, acorde a las formas contemporáneas de nuestra vida, y ha venido a ser un puente entre el aula y la casa, para acercar a la familia al trabajo de clase, compartiendo días de exámenes, plazos de matrícula, horarios, noticias de clase… y permitiendo el contacto directo y la colaboración entre todos los integrantes de la comunidad educativa de nuestra clase: profesora - alumnos/as - padres/madres. La decisión de usar el formato de wiki, en lugar de blog, fue porque vi que a los chicos se resultaba un poco complicado localizar información ordenada cronológicamente, como ocurre en un blog. Aunque el peso de la edición recae sobre mí, mis alumnos editan algunas de las secciones.

• Paralelo a este espacio, también creo el Proyecto de Animación a la Lectura en formato experimental, materializado en la wiki HispaLegere – Taller de Lectura y Escritura. Se trata de un proyecto abierto que lo pueden usar en cualquier colegio, desde Infantil a Primaria. La página está siendo editada por todos los alumnos de clase, bien en grupo, desde nuestra Aula de Informática (en nuestra hora de tutoría), o individualmente, cada uno desde su casa.


Ha sido asombroso cómo algunos alumnos se han visto contagiados del espíritu de colaboración y de intercambio. Les encanta compartir sus poesías, los libros que han leído y les han gustado, adivinanzas, chistes… Iniciamos una sección que les ha resultado muy atractiva:
  • Entrevistas. Durante varias semanas, diferentes grupos de clase han realizado entrevistas a varias personas de nuestro entorno educativo (director, jefe de estudios, bibliotecaria, cuidadora, psicóloga). Los chicos elaboraron las preguntas, realizaron la entrevista y luego la subieron a la página. Por último, han leído en clase las entrevistas realizadas por sus compañeros y han dejado comentarios sobre ellas. Un proceso completo.
  • Let’s TIC English. Se trata de una wiki para complementar el apoyo a la asignatura de inglés, que permite el intercambio de información entre la profesora, los alumnos/as, padres/madres y otros docentes. Incluye información de lo que se trabaja en cada curso: vocabulario, estructuras, objetivos… Y también actividades de refuerzo y ampliación, que se pueden descargar para hacer en casa (junto con sus respuestas) o para trabajar online. Hay secciones donde se muestran todos nuestros proyectos y nuestras actividades TIC, otra con sugerencias para padres sobre cómo ayudar en el estudio del inglés en casa, otra para docentes con herramientas online útiles para la enseñanza del inglés, para la reflexión de la metodología (con TIC o no) para la enseñanza de idiomas... En fin, os invito a explorarla.

Todas estas páginas conforman el Proyecto FantasTIC de Integración de TIC en el Aula. Se inició durante el curso 2005-2006 y ya lleva tres cursos de uso, con todos los errores y éxitos que ello comporta, y que nos han permitido crecer y avanzar. Se trata de un proyecto a largo plazo y pretendemos avanzar cada curso un poco más, para superar lo de "etapa piloto" hasta conseguir implantar el uso de las TIC como algo normalizado e integrado, al menos, en mis propias rutinas del aula.

8. DIFICULTADES DE LA PUESTA EN MARCHA
Todo el ensamblaje estaba creado. Contábamos con materiales y herramientas que podíamos usar desde el colegio y desde casa. Disponíamos de múltiples recursos de todo tipo, seleccionados, clasificados… pero nos faltaba la clave final: ¿cómo usaríamos todo esto en el aula para que fuera efectivo?
La idea era no agobiarme. Me decía: «Lo que pueda hacer hoy. Un poquito siempre es más que no hacer nada. Y si la cosa no funciona, se apaga el ordenador y se pasa a otra tarea». He de decir que nuestras dificultades fueron las que me enseñaron nuevos enfoques de trabajo.
• Al principio, los chicos iban a pasarlo bien en lugar de aprender, ya que algunos nunca habían trabajado con un ordenador y no sabían ni cómo empezar. Les di un poco de cuerda, porque necesitaba que aprendieran al menos el uso y no que hubiera un rechazo inicial.
• Así, vi como algo muy necesario establecer ciertas normas de trabajo.
• Tuvimos (y tenemos) algunos problemas técnicos, ya que en el Aula de Informática disponemos de 12 ordenadores aunque sólo la mitad permiten una correcta conexión a Internet. Pero es lo que hay, así que nos tenemos que apañar. Cuando un ordenador falla, lo apagamos y pasamos a otro ordenador… o concluimos la tarea.
• Al principio hice grupos de varios chicos por ordenador, pero somos 27 alumnos en clase, para los 6-8 ordenadores hábiles que nos quedan. No teníamos dema- siado espacio físico para colocarnos y era un problema.
Este es el único entorno de trabajo donde disponemos de conexión a Internet para trabajar con los chicos/as, ya que el wifi no llega hasta las aulas de Infantil y Primaria.
El espacio donde están los ordenadores tiene forma de pasillo. Si se colocan 2-3 alumnos por puesto, es imposible que se sienten, si trabajan todos a la vez, ya que no caben tantas sillas. Por eso hacemos tareas TIC que implican sólo a un grupo de la clase. En la misma sesión, hacen la tarea TIC todos los grupos.
• Después se me ocurrió que podía utilizar la parte de delante del aula. Nuestro aula de informática para Primaria es la parte de atrás de un aula de Bachillerato que sólo se puede usar por la tarde, ya que es cuando está vacía (nuestro colegio tiene jornada partida). Así que aproveché la parte del aula normal para hacer las tareas más tradicionales, y enviar al ordenador tareas de pequeños grupos o trabajo individual. La zona con mesas de la parte de delante del aula permite simultanear tareas: mientras un grupo hace una tarea TIC, otro grupo hace en su mesa una tarea diferente, que puede ser complementaria o no. Al terminar, cambian de tarea.
• Para trabajar así es necesario determinar qué actividades son mejores para trabajar en grupo (de forma colaborativa) y cuáles de forma individual. Al inicio de la sesión, es necesario explicar claramente a los chicos/as las tareas que van a realizar, los grupos que las realizan y los tiempos para concluirlas. Todo ello implica una buena planificación. Conclusión a la que se llega después de unas cuantas sesiones de caos.

Todo esto me hizo reflexionar. ¿Por qué todo el mundo habla de enlaces y recursos, y nada de cómo trabajar en el aula, organizar a los niños o el tipo de tareas que es mejor hacer en grupo y cuáles de forma individual, como si esto no fuera importante?

9. WEB 2.0... ¿PARA CUÁNDO LA METODOLOGÍA 2.0?

El objetivo de usar las TIC en el aula es que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero estamos cansados de ver docentes que usan las TIC sin modificar sus estrategias de enseñanza: usando una presentación a modo de clase magistral; o usar GoogleEarth del mismo modo en que antes desplegaba un mapa delante de la pizarra. Es decir, nuevas herramientas con viejos usos.
Investigamos mucho, descubrimos muchos recursos... ¡¡y luego seguimos usando los mismos en el aula!!. Porque parece que el uso real de las TIC en el aula, en estos momentos, sólo se limita a un puñado de opciones:
Rincón del ordenador,
Blog de aula,
CazaTesoros,
Webtask,
WebQuest,

Aula Virtual,
Presentaciones
y alguna que otra cosa más, de forma esporádica...

¿Estamos innovando? ¿O quizá estamos tan preocupados en innovarnos, que a veces se nos olvida enseñar...?
Estoy de acuerdo en que la Web 2.0 aporta herramientas y recursos inimaginables (y ya casi insondables) para la enseñanza. Por eso, creo que ha llegado el momento en que debemos centrarnos no tanto en QUÉ recursos utilizar sino en CÓMO utilizarlos. Es importante, como nos recuerdan siempre Marquès, Bartolomé, Blázquez y otros más, que "Debemos sustituir el uso de los medios didácticos por el uso didáctico de los medios". Esta frase ya fue usada hace una década. Pero hoy sigue siendo un punto de referencia para todo docente que desee innovar.
Los medios, las herramientas, los recursos,… no son más que eso... herramientas que posibilitan un trabajo. Pero es el estudio, la perspectiva, la idea, la puesta en práctica, la resolución de problemas, la participación activa... el conjunto, lo que hace que de un tronco salga un palillo, una mesa o un retablo. Hay mucho de experiencia detrás de todo esto.
Yo creo que es esta experiencia, las posibilidades que estas herramientas nos ofrecen en la PRÁCTICA lo que es necesario compartir. Es decir: las ideas y la resolución de conflictos, el papel
que hace una herramienta para enseñar un contenido u otro, y el papel del alumno y del profesor al realizar determinada tarea, y los objetivos que se pretenden trabajando de un modo u otro.
Hablamos mucho de programas usados, de la Web 2.0 y sus posibilidades… y poco de cómo los
usamos y para qué. Compartimos y almacenamos enlaces, pero no compartimos qué hicimos
con ellos y cómo resultó. Y, sobre todo, hablamos de lo que hacemos y nos sale bien, pero se nos olvida compartir lo que hicimos y nos salió mal y por qué... (aunque fue precisamente esto lo que nos hizo aprender una metodología, que vamos puliendo poco a poco).

10. ¿QUÉ QUIERO ENSEÑAR USANDO UNA WIKI?
Lo que yo quiero que aprendan mis alumnos no es a usar una wiki o a hacer tareas que da igual que hagan online o en papel, sino que, mediante la wiki:
• Lea. Esto ya es todo un logro. Cuando se le da un libro, aunque sea libro de texto de una
asignatura, ya cuesta a veces que lo lean.
• Piense y reflexione. A partir de lo que lee, ve o escucha… y esto le mueva a dejar un comentario (o comente en voz alta con un compañero).
• Escriba. Reflexione sobre su propia escritura y sobre la escritura de los demás (por qué no entiende lo que escriben algunos compañeros, detectar faltas de ortografía o de expresión…). ¡Que tenga algo que decir! Esto ya es importante, en todas las edades.
• Investigue. Que la misma herramienta que le permite escribir, le permita, a golpe de botón, buscar datos, imágenes, vídeos… Que descubra que una misma información puede mostrarse en diferentes formatos. Que un vídeo de un saltamontes puede darle más información (o permitirle recordar más información) que un texto descriptivo.
Interactúe con el trabajo de los demás. Dejando comentarios, añadiendo enlaces, corrigiendo faltas…
Desarrolle su pensamiento crítico. Es decir, que no se quede impasible ante la información que recibe, sino que pueda aceptarla, rechazarla, modificarla.
Contraste información. No dé por cierta cualquier información que recibe. Y, también, cuando reciba críticas de sus compañeros o su profesor, o cuando sus conocimientos previos le digan que algo no es correcto.
Comparta. Que lleve su investigación a los demás. Pueda elaborar un dossier o su propio texto descriptivo a partir de la investigación realizada, usando el texto y las imágenes que desee, para que puedan leerlo (o escucharlo, o verlo) sus compañeros
Publicite su trabajo. Que su tarea puedan verla no sólo las personas de su entorno escolar, sino también su familia, o personas del otro punto del planeta. Esto implica cuidar el formato, porque ¡cualquiera puede verlo!
Éstas, y unas cuantas cuestiones más, permiten que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea dinámico. Lo que se aprende profundiza más en el alumno, porque muchas veces ha sido el propio alumno el que ha conformado la información a aprender, es su información.
Enseñándoles a pensar, da igual que aprenda historia o lengua, inglés o tecnología: podrá afrontar cualquier tarea cognitiva con la que se enfrente, podrá crear su propio conocimiento.
Y, citando a Papert, en el proceso educativo, ésa sí es una función realmente importante: aprender a aprender.

_________________________________________________
Mi experiencia con las Wikis en Educación
María Jesús Rodríguez Arenas
Cartagena, junio de 2008

No hay comentarios: